Seminario UTN sobre propiedad horizontal

UTN
Hace poco asiste al seminario dictado por la UTN sobre distintos aspectos de la Propiedad Horizontal. (resumen)

  • No te duermas el monóxido de carbono, mata

Ing. Patricio Fernández Canto, Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de MetroGAs

Consejos útiles:

1.- Revisar las instalaciones.

2.- Rejilla compensadora.

3.- Verificación de la llama

Si la llama es celeste clara—–Esta bien.

Si la llama es naranja o colorada——Peligro

Si la llama es verde——Monóxido de carbono ya generado.

4.- Salida de los gases al exterior.

5.- No colocar calefones o estufas en baños o dormitorios, si no son de tiro balanceado.

6.- No usar hornallas u hornos para calefaccionar.

7.- Si por algún motivo los artefactos son sacador, tienen que estar bien colocados y supervisados por un matriculado.

  • “Todo sobre la certificación en matafuegos”

Arq. Néstor Loguzzo (Integrante de la Cámara Argentina de Seguridad)

ORDENANZA Nº 40473 (Recarga y verificación de Matafuegos)

NORMA IRAM 3517-2 (Extintores manuales y sobre ruedas, dotación, control, mantenimiento y recarga)

Esta Norma fija los niveles de calidad y los procesos a los que deben ser sometidos los matafuegos, para brindar una seguridad razonable sobre su funcionamiento. Es, como toda Norma, fruto del consenso entre tres sectores involucrados: productores, consumidores e intereses generales (en general representados por los Organismos Oficiales).

En sus artículos se describen los procedimientos que deben seguir las Empresas que realizan los trabajos, así como las pruebas y los valores que se deben obtener en los ensayos de los equipos y sus diferentes partes.

Es, para expresarlo sencillamente, una suerte de Manual de Procedimientos y su cumplimiento es indispensable para asegurar la calidad de los matafuegos que se procesan.

Tanto en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en la Provincia de Buenos Aires y diversos distritos del interior del país, esta Norma ha sido adoptada como patrón de calidad por las diferentes legislaciones, incorporando su texto y sus eventuales modificaciones a dichos instrumentos.

Es en consecuencia la piedra fundamental de todo el sistema de Control, Mantenimiento y Recarga de Extintores en Argentina. Su permanente actualización y adecuación la convierten en un documento imprescindible, siendo su elevado nivel técnico objeto de elogios por parte de importantes organismos internacionales.

El texto completo de esta Norma puede ser solicitado a IRAM visitando su página web en www.iram.org.ar,

El control trimestral, y el mantenimiento y recarga anual que fija la norma IRAM 3517-2, aseguran que los extintores cumplan su cometido en el momento que sea necesario utilizarlos.

¿Qué es IRAM?

IRAM es una Asociación Civil sin fines de lucro que brinda servicios de Normalización, de Certificación de Productos, Servicios y Sistemas.

Quienes interviene y como se aprueba una norma IRAM.

Intervienen empresas, vendedores, usuarios, y quienes quieran intervenir, y se aprueba cuando ya no quedan dudas, ni preguntas sin responder.

Es obligatorio tener una dotación de extintores en el edificio.

Cada 200 metros debe haber un matafuego.

Cuando un edificio supere los 28 metros (PB y 9 pisos), en cada departamento debe haber un matafuego en comodato, y a cargo del consorcio de 2 ½ kg., ya que la escalera más alta que tiene bomberos es de 28 mt., y no podrían auxiliar en forma directa si se produjese un incendio en pisos superiores.

  • “Los consorcios y sus obligaciones ante las personas con discapacidad”

Arq. Silvia Coriat

REDI - FUNDACION RUMBOS

Red por los Derechos de la Personas con Discapacidad

Ley 962 Accesibilidad Física para todos.

COPINE

La Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (COPINE), dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, tiene como objetivo primordial la promoción de los derechos y obligaciones de las personas con necesidades especiales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, entendiendo por tales a quienes padecen alteración, parcial o total, y/o limitación funcional, permanente o transitoria, física, mental o sensorial, que en relación a su edad y medio social impliquen desventajas considerables en su desarrollo.

La COPINE es una herramienta para hacer efectivo el reclamo y el cumplimiento de estos derechos, teniendo como ejes fundamentales la participación ciudadana, la equiparación de oportunidades, la inclusión social y la integración sin discriminación.

  • “Legislación Laboral”

Dra. Mónica Rissotto

Lo que debemos conocer

Ley 20.744 Contrato de Trabajo

Ley 12.981 Estatuto de encargados de Renta

CCT 378/04 Convenio colectivo de encargados de edificios

Art. 80 y Art. 132 bis. Cuando se extingue la relación laboral.

Art. 80 “Certificados de servicios en tiempo y forma”. Sanción de 3 salarios si no son entregados.

Si están los certificados y no los viene a buscar, igual caemos en la sanción, entonces mandar carta documento que diga……que “están a su disposición bajo apercibimiento de consignarlo judicialmente”

Lo que pide el art. 80, no es el certificado de AnSes. Ver nota.

Art. 132 Bis de la LCT

Se seguirá abonando los salarios hasta que se acredite todos los aportes al trabajador.

El artículo 132 bis de la ley de contrato de trabajo (LCT), introducido por la ley 25345, prevé que si el empleador hubiere retenido aportes con destino a la seguridad social, cuotas dispuestas por convenciones colectivas de trabajo, aportes sindicales o con destino a sociedades mutuales o cooperativas, o cuotas por servicios y demás prestaciones que otorguen dichas entidades, y al momento de producirse la extinción del contrato de trabajo no le hubieren dado destino a esos importes conservándolos en su patrimonio, deberán, a partir de ese momento, pagar al trabajador afectado una sanción conminatoria mensual equivalente a la remuneración que se devengaba mensualmente a favor de este último al momento de operarse la extinción del contrato. Este importe se devengará con igual periodicidad a la del salario hasta que el empleador acreditare de modo fehaciente haber hecho efectivo el ingreso de los fondos retenidos, sin perjuicio de las penas que correspondieren en caso de haberse configurado un delito de derecho penal.

El artículo 132 bis se complementa con la disposición del artículo 132 de la LCT en cuanto autoriza las deducciones, retenciones o compensaciones de ciertos ítem como los enunciados más arriba, que debe hacer el trabajador y que el empleador retiene del salario y paga en su nombre, por disposición legal o por acuerdo voluntario con la entidad mutual o cooperativa de que se trate, por préstamos o servicios por ellas prestados. De tal modo, y con algunas salvedades, el artículo 132 constituye una enunciación más completa de aquellos rubros que el empleador puede retener de la remuneración con destino a terceros que tienen créditos contra el trabajador.

comparti y disfruta: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Technorati

1 Response to “Seminario UTN sobre propiedad horizontal”


  1. 1 MARGARITA Oct 2nd, 2009 at 6:28 pm

    envío norma iram 3517

Leave a Reply