Consorcio 103 - Notificaciones fehacientes

¿Que son las notificaciones fehacientes? ¿deben la asambleas convocarse de esta manera?

Las notificaciones son fehacientes cuando desde el punto de vista probatorio se valen a sí mismas. Es decir, efectuada por medio de un funcionario público o quién haga las veces de tal.

El Oficial Notificador en un juicio es quién da fe del acto que otorga; al igual el Escribano Público quién da fe de lo que hace el mismo o lo que sucede en su presencia, por ello el Escribano como el Oficial Notificador dan fe del acto de notificación.
Las Cartas Documentos o Telegramas tienen carácter de “fehacientes” puesto que -anteriormente- las realizaba un organismo público “El Correo”, y al privatizarse se extendió a estos entes facultades que antes poseian aquellos, y desde que queda un ejemplar del mismo en el archivo del correo, en caso de entuerto, un Juez podría solicitar informes de autenticidad de la pieza y la firma del empleado ,lo que se coteja con la pieza archivada.
Nada de ello significa que no pueda tildárselas de falsas, tanto estas como las que otorgan los Funcionarios Públicos, pero deberá formalizarse un proceso especial en el que habrá que producir prueba convincente de dicha falsedad arguida. La comunicación simple o la nota simple -no es fechaciente- por la que se cita al vecino recorre el camino de la buena fe, si éste último -consorcista- que recibe la notificación luego la desconoce mailiciosamente, no existe otro remedido que la contradicción de las dos posturas,en perjuicio de quién alega un hecho positivo, es decir, quién siempre tiene la carga de probar que efectivamente llevó a cabo la notificación. Para evitar una Carta Documento o un Telegrama -y sus costos- la nota que se remite al consorcista debería estar firmada por una persona de la Unidad Funcional que la recepciona, o entregada en presencia de un testigo, que pueda, en caso de negativa de recepción, avalar o confirmar la notificación. En sí misma no sería un medio fehaciente, pero estaría avalada por un posterior testimonio, que sí le daría la “fehaciencia” que en ciertos casos requiere la ley o el acto jurídico.

-Extracto de conversación con el Dr. R. L.

comparti y disfruta: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Technorati

0 Responses to “Consorcio 103 - Notificaciones fehacientes”


  1. No Comments

Leave a Reply